Warning: Creating default object from empty value in /home3/eysn34/public_html/fabricarpinturas.com/blog/wp-content/themes/freshnews/functions/admin-hooks.php on line 160

Ácido fosfórico

July 28, 2012

Aditvos

El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico ácido de fórmula H3PO4. Es un ortofosfato cuyo código en el Sistema Internacional de Numeración es E-338

 El anión asociado al ácido fosfórico se llama ion fosfato, muy importante en la biología, especialmente en los compuestos derivados de los azúcares fosforilados, como el ADN, el ARN y la adenosina trifosfato (ATP).

 Este ácido tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua.

 El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas como por ejemplo de la Gaseosa (aditivo alimentario E-338); como pegamento de prótesis dentales; como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes. Muy utilizado en laboratorios químicos en la preparación de disoluciones tampón o reguladoras del pH.

 La neutralización del ácido fosfórico con el amoniaco produce Fosfato Monoamónico (MAP), un fertilizante complejo altamente concentrado que contiene nitrógeno y fósforo aprovechable.

     Densidad relativa (agua = 1): 1,68

    Solubilidad en agua: Muy elevada

    Presión de vapor a 20 °C: 4 Pa

    Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3,4

    Masa molecular: 98 u

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply

*