Thinner

July 28, 2012

Aditvos

Adelgazador (thinner), es un líquido homogéneo, volátil, transparente, formado por una mezcla balanceada de disolventes, diluyentes y cosolventes; de tal forma que sea capaz de llevar la viscosidad de empaque de los productos a la viscosidad de aplicación recomendada por el fabricante y que permite aplicarlos sin afectar la funcionalidad de los mismos.

 Al formular un thinner se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 1. Buen poder disolvente.

2. Equilibrio de disolventes.

3. Velocidad de evaporación.

 Componentes básicos de un thinner.

 Solventes activos o disolventes. Son aquellos líquidos volátiles altamente polares, capaces de disolver la nitrocelulosa y otras resinas sintéticas a cualquier concentración y que son difíciles de ser puestas en solución. En este grupo se encuentran esteres, cetonas y eteres de glicol, los de uso más común son: acetato de etilo, acetato de amilo, acetato de propilo, acetona, metil etil cetona (MEK) y metil isobutil cetona ( MIBK).

 Cosolventes, no solventes o solventes latentes. En esta categoría encontramos los alcoholes. En la fabricación de thinner, los cosolventes son de vital importancia, los alcoholes con excepción del metanol, no disuelven los grados comerciales de nitrocelulosa. Se utilizan comúnmente el alcohol isopropilico, el alcohol npropilico, el isobutanol, el n-butanol, el alcohol metilíco, el alcohol amilico y el alcohol etílico, en los términos tolerados.

 Diluyentes, base o soporte. Estos son los hidrocarburos y parafinas, los cuales no tienen ningún poder disolvente sobre algunas resinas sintéticas pero en cambio disuelven las resinas naturales casi sin excepción, lo mismo que las resinas maleicas, fenolicas y alquidicas. Como diluyentes son ampliadores de las mezclas de solventes verdaderos y cosolventes, dando ciertas características a las soluciones y principalmente reduciendo los costos en la fabricación del thinner.

 Estos hidrocarburos miden el poder disolvente y su grado de compatibilidad con las resinas, y pueden controlar propiedades físicas como fluidez, peso específico y contenido de sólidos. Solo los diluyentes presentan valores de viscosidad mayores que los equivalentes a las soluciones en solventes activos únicamente. Un reemplazo progresivo de disolventes activos por diluyentes separa la nitrocelulosa de la solución, en tanto que la adición moderada de diluyentes reduce la viscosidad de la solución.

 Los diluyentes utilizados en el thinner son el tolueno y xilenos, los cuales dan una buena relación de dilución de acuerdo al solvente activo que esté en uso. En la clasificación de estos hidrocarburos, teniendo en cuenta su poder disolvente, se ordenan de la siguiente forma:

 a. Aromáticos puros

b. Naftas aromáticas, y

c. Naftas alifáticas.

 De esta manera se obtiene la siguiente clasificación:

 · Hidrocarburos cíclicos no saturados (aromáticos de la serie del benceno),

benceno, tolueno, xilenos.

· Hidrocarburos cíclicos saturados (naftenicos), ciclohexano.

· Hidrocarburos saturados de cadena abierta (alifáticos), hexano, pentano.

 Retardadores. Estos constituyentes inciden directamente sobre la velocidad de

evaporación, evitando los problemas en la aplicación de pinturas. Contienen dos grupos activos dentro de la molécula (alcohol y éter), los cuales actúan como acopladores para compuestos semejantes. El retardador de más uso en thinner es el butil cellosolve.

 Por consiguiente, en la formulación de thinners, es corriente emplear mezclas de estas cuatro clases de líquidos, de manera que se logre un ajuste adecuado de acuerdo con la necesidad exigida. Se observa entonces, que con mezclas diferentes de estos solventes es posible obtener valores diferentes de viscosidad.

 Definiciones.

 Cosolvente: es un líquido orgánico, que en combinación con un disolvente activo, ayuda a disolver resinas.

 Diluente (diluyente): es un líquido volátil, solo o mezclado, que en tanto no disuelvan los constituyentes no volátiles de la pintura o barniz, puede ser usado en combinación con el solvente sin causar algún efecto perjudicial.

 Disolvente: es un fluido orgánico volátil capaz de disolver otra sustancia para formar una mezcla uniforme.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply

*