¿Dispersantes para Pinturas y Cuál es su Función?

Un material sólido dispersado en un líquido requiere un aditivo para hacer el proceso de dispersión más fácil y más estable – este es el papel del agente dispersante, o dispersante.

Dispersantes para Pinturas

¿Para qué se usan los dispersantes de pintura?

Los dispersantes desfloculan sólidos y por lo tanto reduce significativamente la viscosidad de una dispersión o pasta. Como resultado de este efecto, la carga de sólidos – la cantidad de material en polvo dispersable – se puede aumentar en consecuencia. La fase de dispersión es posiblemente la etapa que más tiempo y consumo de energía requiere el proceso de producción. Esto es debido a las tensiones superficiales diferentes de los líquidos (por ejemplo, resina, disolventes) y los sólidos (por ejemplo, cargas, aditivos). Un aditivo dispersante es necesario para producir formulaciones estables y garantizar la estabilidad de almacenamiento (no hay inestabilidad viscosidad, la no separación). tres grupos de agentes de dispersión: de alto peso molecular, de bajo peso molecular y polímeros dispersantes de poliacrilato.

Disperersión de manera efectiva

La dispersión efectiva de los pigmentos y las cargas en un sistema de recubrimiento es crítica e influye en muchos aspectos asociados con el rendimiento final del sistema.

Entre estos aspectos podemos mencionar la energía requerida para la obtención de la molienda y el buen desarrollo del color, la estabilidad del producto final y la resistencia al agua y a los álcalis de la película seca.

Los dispersantes y su influencia

Los dispersantes influyen en gran medida en todos estos factores y se requiere de una selección cuidadosa para optimizar los sistemas. Los recubrimientos acuosos, históricamente, siguieron los lineamientos de los “coatings” de la industria papelera: en un principio se estableció que los polifosfatos eran dispersantes efectivos y a buen costo para dióxido de titanio, carbonato de calcio y caolín. Cuando la industria se volvió más eficiente se debieron mejorar, también, los dispersantes utilizados.

Los polielectrolitos sintéticos de composición variada, son ahora bien conocidos y utilizados en la industria de los recubrimientos. Estos productos son capaces de adsorberse fuertemente sobre las partículas de pigmento, en mayor o menor extensión, dependiendo del tipo de pigmento y del sistema en el cual son utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *